Wednesday, April 28, 2010

El desarrollo de la Patagonia en Luis Sepúlveda y Cristina Siscar

La Patagonia es un lugar único entre todos los otros lugares del mundo. No está comercializado como Sao Paulo, no está lleno de selva tropical como el norte de Sudamérica y no se centraliza en la costa. En otras palabras, no hay algo muy especial sobre la Patagonia. En muchas partes no hay nada; es como desierto desertado tan lejos como el ojo puede ver. Pero la Patagonia queda como una gran inspiración en viajeros y escritores, muchos dicen porque en situaciones en que no hay nada (y la Patagonia queda esta descripción) empieza el pensamiento existencial. La Siberia por Cristina Siscar y Patagonia Express de Luis Sepúlveda son historias que vienen del corazón de esta tierra que se llama la Patagonia. La Siberia sigue la historia de algunos turistas europeos que encuentran aventura y conflicto en la Patagonia. En Patagonia Express, Sepúlveda narra la historia de un hombre nativo de la Patagonia que se exilió de allí y regresa para encontrar su identidad y significado en la vida. Ambos historias toman el escenario en la Patagonia pero por circunstancias muy diferentes. Sobre todo, la Patagonia sirve como escenario de gran influencia en la desarrolla de ambos historias.
En su ensayo Travel and Writing, Michel Butor se refiere varias veces a la “conexión intensa” que existe entre viajar y escribir (Butor, 69). Esta conexión existe para cada escritor que busca significado en sus viajes y en la vida, y Siscar y Sepúlveda representan bien este tipo de viajero. Hay tres factores prominentes en las obras de Siscar y Sepúlveda que les destacan de la tierra desierta de la Patagonia. Estos tres factores incluyen la representación de la mujer, la vista de lo desconocido y sobre todo la importancia de la libertad.
Una primera distinción en las dos obras es la representación de la mujer. El factor que contribuye más en esta representación es obviamente el sexo de los autores. Siscar escribe del punto de vista de una mujer y vemos en La Siberia que hay énfasis en la importancia y el valor de las mujeres. Siscar nos introduce a una mujer fuerte en su obra al decir: “Adelante, esa mujer que los había mirado de arriba abajo con sus ojos grandes, sin ningún disimulo, ocupaba ella sola los dos lugares: estaba las piernas, cambiaba de posición, se recostaba oblicuamente en la butaca rígida (Siscar, 16). Esta cita y la construcción de esa mujer “ojos grandes” en La Siberia dan significado a la mujer. Primero, ojos grandes no tiene nombre; se describe más por decir no cómo es, sino lo que hace. Además, Siscar le define a ella principalmente por sus ojos. No su cuerpo, que la haría un objeto sexual ni su voz, que la haría como los otros personajes ignorantes. Definir esa mujer como “ojos grandes” dice que ella vale, ella es profunda y ella no camina por la Patagonia y el mundo con los ojos cerrados. Siscar construye algunos de los otros personajes como figuras profundas y respetables pero Ojos Grandes es la personificación de la importancia de ser mujer.
En la otra mano, Sepúlveda, como hombre toma una posición diferente sobre la mujer. El protagonista principal es un hombre y casi todos los otros personajes son hombres. Este hecho ejemplifica la sociedad hispánica, las mujeres que hay en la sociedad pero sólo como parte de la historia del hombre. Sin embargo, Sepúlveda incorpora algunas mujeres entre su historia, las prostitutas y la viuda y su hija la gorda. La representación de las prostitutas es similar a su rol en la vida real: seres humanos marginalizados. Los otros personajes femeninos son la viuda y su hija, la gorda. Al describirlas ellas, Sepúlveda sale un poco de su tendencia machista y cuenta la historia de dos mujeres sin prominencia en sociedad que tenía éxito en manipular en hombre listo y fuerte. Uno de las primeras cosas que la viuda dice a él es así; “El adelantado don Pedro de Sarmiento y Figueroa [es nuestro antepasado]. Somos descendientes directos. A mucha honra” (Sepúlveda, 70). Esta cita muestra que Sepúlveda entiende la situación de la mujer pero no es algo que se arreglara de la noche a la mañana.
Lo desconocido es otro tema que exploran los dos autores en la Patagonia. En la obra de Siscar, todo es nuevo y diferente y desconocido a los turistas. Reflexivamente, asocian lo desconocido con el peligro. Los viajeros toman conflictos individuales; el puma, la oscuridad y el hambre y lo llevan al significado universal de miedo. Como dije Elton Glaser en su literatura, los dimensiones de eventos individuales y el significado universal chocan para el viajero, y en el caso de La Siberia, el choque no es agradable (Glaser, 49).
Lo desconocido de la vista de Sepúlveda toma una forma más histórica y política. Primero, cuenta varias leyendas y mitos dentro la narración. Por eso, lo que leemos es un híbrido, “por ejemplo, al apego a las historias raras, la unión de elementos ficcionales y no ficcionales, la descripción de lugares exóticos, los vínculos entre literatura y viaje, la ida y el regreso como búsqueda de algo” (Casini, 3). Lo desconocido es menos peligroso para el protagonista en Patagonia Express porque lo ve como una nueva aventura. Y en las palabras de una profesora de magia, “Es lo desconocido que tememos cuando miramos a la muerte y la oscuridad. Sobre todo, que es la muerte, menos la siguiente aventura increíble” (Rowling).
El tercer punto para discutir también sirve como una buena conclusión porque abarca la esencia de las dos obras: la libertad. Para Sepúlveda, esta libertad, o falta de libertad toma una forma real y personal. Puede vérselo en el tratamiento de mujeres y en su búsqueda de identidad. Pero también, la libertad se manifiesta cuando él está encarcelado, sólo por pensar diferente, y se refiere a “ninguna parte” que es la falta de libertad (Sepúlveda). En la obra de Siscar, los protagonistas son libres, viajan porque quieren y no son víctimas de opresión policita. Sin embargo, o por una razón u otra, la Patagonia toma la libertad de los personajes de cada historia. El protagonista de Sepúlveda está encarcelado y los turistas son como náufragos en el ómnibus. Lo que el protagonista de Sepúlveda entiende que los turistas nunca podían entender es que la libertad física se puede apresar pero la libertad de la mente, de la sabiduría y de escribir sobre el viaje nunca se puede sacar. Y cuando uno entiende esto como Sepúlveda, empieza el pensamiento existencial.




Obras Citadas
Butor, Michel. "Travel and Writing." University Press of Mississippi (2001): 69-85.
Casini, Silvia. "Luis Sepúlveda: Un Viaje Express al corazon de la Patagonia." Alpha 20 Dec. 2004
Glaser, Elton. "Hydra and Hybrid: Travel Writing as a Genre." North Dakota Quarterly 59.3 (1991).
Rowling, J.K. Harry Potter and the Deathly Hallows. Scholastic, 2009.
Sepúlveda, Luis. Patagonia Express. 8th ed. Barcelona: Fabula Tusquetes, 2009.
Siscar, Cristina. La Siberia. Mondadori, 2007.

No comments:

Post a Comment