Monday, November 16, 2009

Historia Actual: La Revolución Bolivariana


Había un hombre que se llama Simon Bolívar. El tenía un plan grande para todo América Latina. El plan consiste en la unificación de todos los países latinoamericanos para traer prosperidad y la habilidad competir con los poderes y hegemonías del mundo. Bolívar se murió en 1830 y sus ideas se han olvidados hasta 1998, cuando un hombre tomo la presidencia en Venezuela. Este hombre se llama Hugo Chávez y él adopto las ideas de Bolívar para formar lo que se llama la revolución bolivariana.
El nombre oficial de Venezuela ahora es La República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez era la presidente que nombró su país como así y todavía hoy en día tiene la posición de presidente. Antes de la presidencia de Chávez, la situación en Venezuela era muy diferente. El presidente era Carlos Andrés Pérez y se criticaban por ser corrupto y por no tener el interés del estado, sino su propio interés. Por eso Venezuela en este tiempo estaba en crisis económica. Durante la presidencia de Pérez, Chávez y algunos soldados trataron hacer un golpe de estado pero no tuvieron éxito y Chávez se puso en la cárcel. Irónico, aunque Chávez no arranca su meta de derrocar Pérez, tenía mucha buena publicidad y dijo en una entrevista que “solo he fallado por ahora.” Pérez fue acusado por ser corrupto y por tener responsabilidad por el masacre que se llama el caracazo. El caracazo consistió de revueltas de las ciudadanos que no estaban de acuerdo con como funcionaba el gobierno, pero termina con las muertes de centavos de gente inocente. Por esto y otras razones de corrupción, Pérez fue derrotado y forzado en exilio en 1993. Poco tiempo después, Chávez recibe un perdón, sale de le cárcel y empezó hacer una campana por ser presidente.
Es obvio de que Chávez tiene un papel muy importante en la historia de Venezuela, pero su controversia y fama extiende afuera de su país y hasta todo el mundo. La revista TIME ha le nombrado como uno de los 100 personas más influyentes del mundo. Muchos le consideran un amigo de Saddam Hussein, Mohamed Ahmadinejad y Fidel Castro. Graduó de la academia militar y tuvo muchos posiciones en la militaría. Formó el Partido Socialista Unificado de Venezuela y hoy en día representa este partido. Se considera como izquierdista y socialista y a veces comunista. Es probable que cualquier persona en el mundo estuviera de acuerdo con el dato de que él es polémico.
El proyecto de Chávez consiste en 6 puntos centrales. Incluye la soberanía económica y política del estado y una democracia participante. También incluye independencia económica, específicamente independencia de los Estados Unidos. Nacionalismo, patriotismo, y la eliminación de la corrupción son otros aspectos. Finalmente, incluye la distribución igual y beneficiosa del petróleo, un recurso abundante en Venezuela. La compañía Citgo que existe en los Estados Unidos es una compañía Venezolana. Bolivarianismo también tiene lo que se llaman misiones Bolivarianos. Estas misiones son reformas y programas para ayudar la gente con comida, habitaciones y acceso a medicina. Con estas reformas los niveles de pobreza y desempleo han reducidos mucho. Algunos de los misiones son internacionales, como el acuerdo que tiene Venezuela y Cuba. Venezuela vende petróleo a Cuba muy barato y Cuba manda profesionales para trabajar en Venezuela.
Muchos venezolanos les gusta a Chávez como presidente, pero la oposición de Chávez y Bolivarianismo es abundante. La posición de los Estados Unidos es más o menos que Chávez es una amenaza a los Estados Unidos, una amenaza al mundo, y una amenaza a democracia en América Latina. Algunos dicen que Chávez quiere dominar el Caribe y región de los Andes. Otros dicen que ha violada los derechos humanos. La revista The Economist dijo que “el índice de asesinatos ha triplicado desde que Chávez fue hecho presidente,” con la insinuación de que Chávez es responsable. También su ex amante Herma Marksman escribió un libro intitulado “Chávez me utilizó,” en que dice que este hombre no tiene valor y que es un asesinato. Aparte de los críticos de Chávez, los Estados Unidos entienden que la relación del comercio con Venezuela es grande y necesaria. Aunque Chávez nunca era un aficionado de George W. Bush, esta relación importante todavía existe, y Chávez ha dicho que quisiera entrar en una nueva fase con relaciones con los Estados Unidos. La presidencia de Chávez no terminará por algunos años. Vamos a ver como Chávez, Venezuela, y La Revolución Bolivariana tienen una marca en historia.

No comments:

Post a Comment