Wednesday, October 28, 2009

EXTRA: Mi filosofía de la enseñanza del español

Filosofía de la enseñanza del español


Utilizamos la palabra filosofía hoy en día en el español para describir el punto de vista o actitud de alguien sobre una cierta materia. Pero la historia de la palabra viene de Grecia, en que los grandes intelectuales usaban los términos “philo” y “sofia” para retratar literalmente la pasión para conocimiento. Esta pasión es lo que tengo para enseñanza, específicamente la enseñanza de español.
Decidí ser maestra porque tanto de mi vida ha sido formado por mis maestros. Mi maestro de kínder me enseñó como contar, y mi maestro de español 1 en escuela secundaria me enseñó como contar en español. Pero más de educación adentro la sala de clase, he aprendido lecciones de vida, lecciones de relaciones, y lecciones de inspiración para mi futuro. No recuerdo los nombres de todos los presidentes, algo que aprendí en escuela secundaria, pero recuerdo a todos mis maestros y recuerdo mucho de lo que hicieron para mí. Quiero tener la oportunidad de ser esta figura influyente para la generación de mañana.
Estoy persiguiendo una carrera en la educación del español para muchas razones. Comunicación es algo en que se basa la función de nuestro mundo. Comunicarse a la gente de su barrio o de su país es algo bueno pero comunicarse con personas de otros partes del mundo y también de su barrio es algo valioso y recompensable. Tenemos tantas maneras tecnológicas que aportan la globalización pero aprender una segunda lengua es una manera personal en que se puede conectar y entender mejor nuestro mundo.
Me gustaria que mi clase es algo que los estudiantes tengan ganas de asistir. Deseo que cada sesión de mi clase sea como una excursión pequeño a España, México o América latina. Entiendo que la enseñanza del vocabulario y la gramática es la manera más obvia de enseñar una lengua, pero he descubierto que la cultura tiene una fuerte conexión a la lengua y si un estudiante no aprecia la cultura, dominar la lengua será sin valor. Por eso, voy a usar cultura para mostrar a mis estudiantes la historia de la lengua español y el contexto hoy de la lengua. Es probable que la inmersión es un modo intenso de enseñar una lengua, pero si este inmersión solo es inmersión dentro la clase, estoy de la opinión que no sirve muy bien para primera instrucción de español. Quiero que mis estudiantes hablen español y me escuchen cuando hablo en españo pero también que puedan preguntarme y recibir clarificación para sentirse cómodos y seguros con la lengua.
La organización de mi clase es importante en crear el ambiente mejor para la instrucción de español y la participación de los estudiantes. Mis lecciones tendrán estructura, pero tendré cuidado en buscar momentos de enseña, porque estas momentos son más memorables para las estudiantes de solo una lectura. Prefiero que mi clase sea estudiante dominada, no maestra dominada. También, no quiero monotonía en mis lecciones ni en las tareas y ejercicios que asigno. Quisiera cambiar el sujeto del español de algo necesaria para los estudiantes a algo que los estudiantes le gusta estudiar.
Finalmente, creo que hay más a la enseñanza de la maestra en su sala. Espero ser una maestra con quien mis estudiantes pueden identificarse y divertirse. Consideraré parte de mi trabajo de familiarizarme con mis estudiantes, mirar en la vida de sus puntos de vistas, y apoyarles en sus estudios y en actividades extra-curriculares. En la sala, quiero que mis estudiantes me respeten y también puedan ver que yo les respeto. Afuera la clase, quiero que mis estudiantes estén cómodos hablar conmigo, y tal vez me consideren como una amiga. El propósito de escuela secundaria es aprender, pero los años de escuela secundaria son algunos de los años más memorables e importantes en las historias de los estudiantes. Lo que me importa más es ser una parte pequeña de sus historias, y que esta parte me recuerdan por mi filosofía, mi pasión para conocimiento.

No comments:

Post a Comment