Wednesday, March 3, 2010

Entrevista con Richard Lamb

Entrevista con Richard Lamb

Lo que sigue es una entrevista personal con una persona que tomó un viaje increíble. Richard Lamb viajó de Montevideo alrededor de la Banda Oriental y tomó parte en crear la historia de cada pueblo, cada ciudad y gran parte de la gente uruguaya. Vio en su viaje prosperidad y felicidad, y también tristeza y vergüenza. Pero lo que nadie puede refutar es que regresó con un relato. Y somos muy afortunadas de tener la oportunidad de hacer su viaje con él, y ahora hablar con él y reflexionar sobre su viaje, sus opiniones y la gran tierra púrpura.

Allison Solís (AS): Mucho gusto, Señor Lamb. Lo que quiero saber primero es por qué decidió escribir sobre sus aventuras.

Richard Lamb (RL): Bueno, ¿Por qué no? He tenido más aventuras en tres años de mi vida de los que muchas personas tienen en toda su vida. Conté mi historia porque es importante para mí y espero que sea importante para los que viven en la Banda Oriental que quieren recordar su historia. También escribí mi historia porque sin trabajo y una mujer constante, tenía tiempo libre, y decidí usar este tiempo para hacer la prueba de que mis aventuras eran reales e importantes.

AS: Muy bien, es cierto que has tenido muchas aventuras. Ahora, alguien que no fue parte de la mayoría de sus aventuras es tu esposa Paquita. ¿Por qué la dejaste y no la llevaste contigo en su viaje?

RL: Pues Paquita es el amor de mi vida. Me fui para encontrar trabajo, no para dejarla. ¿Para qué es una mujer si el hombre no tiene trabajo para sostenerla? No sabía que mi viaje sería tan largo y tan peligroso. Paquita se quedó con su tía y tenía todo lo que necesitaba y estaba segura. El viaje no es para la mujer. Y sin ella, tuvo la oportunidad de conocer muchas otras mujeres. Pero no me juzgue; Paquita siempre será la única mujer que amo.

AS: Qué preciosa. Bueno, sabemos que su viaje fue muy largo, muy peligroso y muy divertido. ¿Cuál ciudad o pueblo o parte del viaje te gustó más y por qué?

RL: Ah, esta pregunta no es fácil. Todos los eventos de mi viaje se conjuntan para formar una gran experiencia de aprender, entender y cambiar. Admito que no soy la misma persona que salió de Montevideo hace años. Por eso digo que la parte que me gusta más es la gente. Cada persona que conocí, Santa Coloma, Demetria, los hijos que le gustaban mis cuentos… todos comparten una riqueza de carácter y cultura y pienso que fue bueno mezclarse con ellos.

AS: ¿Y cuál fue tu favorito?

RL: Me gustó más el espíritu de Santa Coloma. Era fuerte, determinado y un buen líder aunque luchó por una causa casi imposible.

AS: Bueno. ¿Hay una persona que no te cayó muy bien? Obviamente en su obra hablas de muchos personas, buenos y malos… ¿pero hay una en particular que quería dar más tu opinión?

RL: Obviamente encontré en mi viaje amigos y enemigos pero deseo expandir mi vista del padre de mi amor, Paquita. Primero él me odiaba, por ignorar mi sinceridad y deseos de estar con su hija. Después, me sentí por él y por todo el dolor que he le causado. Pero ahora sólo quisiera que podamos entender mejor el uno al otro. Ya no pienso mal de él, sólo lamento cómo terminó nuestra relación.

AS: Ok. Mi pregunta final se centraliza en el título que decidiste dar a tu obra. The Purple Land. Al final de tu historia dices que le llamas así por la sangre de la gente que mancha la tierra. ¿Cuál es tu opinión sobre la guerra, la injusticia y el estado político en la Banda Oriental en este momento?

RL: Mientras existan niveles diferentes de personas existirá tensión política. Es triste que tantos tuvieran que morir por razones que nunca conoceremos. Pero lo que quiero añadir al significado de mi título es que la sangre no es la único purpura que encontré en la banda. El color de los flores, de a montañas, de o ojos de Paquita corresponden también a este color púrpura. Quizás Dios hizo que esta belleza venga con la tristeza para ayudar con el dolor que viene con la muerte.

Desde esta entrevista corta es claro que el carácter y la historia de Richard Lamb es complejo e interesante y que su relato no va a parar aquí. Esperamos y anticipamos ver y leer más aventuras de Richard Lamb.